sábado, 14 de marzo de 2015

Tema 4: Visita 5 blogs de compañero/as, recoge dichos blogs y las teorías elegidas; si en ellos encuentras una teoría distinta a las elegidas por tí, comenta el tratamiento realizado sobre dicho enfoque, si no, continua visitando blogs hasta encontrarla.

En primer lugar, he visitado el blog de mi compañero Rafael Cumbreras Giraldo (http://rafaelcumbreras.blogspot.com.es/ ). 

Rafael a llevado a cabo mediante cuadros comparativos el Enfoque Evolutivo de Ginzberg, el Enfoque Socio-fenomenológico de D.P. Super y el Modelo Tipológico de J.L Holland. De sus teorías o modelos escogidos no hemos coincidido con ninguna de las que yo he seleccionado para exponer en mi blog.
En dichos cuadros comparativos ha recogido información sobre los autores, conceptos, aportaciones y críticas de las tres teorías.

Al encontrar en el primer blog visitado los 3 modelos o enfoques diferentes a los míos, he seguido viendo 4 blogs más, los cuales son:

- Blog de Juan Manuel Navarro Palomino 
http://larebeliondelalevadura.blogspot.com.es/

- Blog de Jennifer Cuaresma Pajares 
http://jenniferblogdeorientacion.blogspot.com.es/

- Cristina Perianez Sánchez
http://periisanchez20.blogspot.com.es/

- Sandra Ruiz Venegas
http://orientacionescolaruhu.blogspot.com.es/ 





viernes, 13 de marzo de 2015

Tema 4: Elige tres teorías, enfoques y realiza un cuadro comparativo de las tres o mapa conceptual de cada una.

Las teorías finalmente elegidas son el modelo psicoanalítico, el enfoque de toma de decisiones y el enfoque de aprendizaje social para la toma de decisiones. 
A continuación se presentan en forma de mapa conceptual dichas teorías.


En primer lugar, expongo el Modelo Psicoanalítico, cuyo representante máximo es Roe (1957).



























A continuación, el enfoque de toma de decisiones el cual engloba dos tipos de modelos, y estos a su vez incluyen otros submodelos.





Por

Por último expongo el enfoque de aprendizaje social en la toma de decisiones de Krumboltz, quien elabora el modelo DECIDES.






jueves, 12 de marzo de 2015

Tema 3: recomendaciones de clase.

Para finalizar el tema 3 me gustaría añadir a la entrada 1 publicada, la cual hace alusión al caso práctico de JMP, un paso importante y que debería de llevarse a cabo en este supuesto práctico. Se trata de un "documento" llamado programa de tránsito en el que se especifica toda la información de un alumno de diferente índole. Este programa de tránsito se utiliza para trasladar la información de ciertos alumnos del colegio al centro de educación secundaria, para ponerla en reconocimiento del departamento de orientación.

En nuestro caso práctico, este informe se utilizaría puesto que JMP está en 6º de primaria, y si todo va bien al siguiente año pasaría al instituto. Debido al problema sufrido durante este curso, sería necesario poner en conocimiento del instituto donde va a acudir JMP, en concreto del departamento de orientación, por si sigue este problema persiste. 

domingo, 8 de marzo de 2015

Tema 3: visita la página web del ETPOEP, descríbela. Recoge tres preguntas o comentarios sobre ella (http://orientacion-huelva.es/).

En la presente página web de Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativo podemos encontrar variada información sobre la orientación escolar provincial de Huelva.
De entrada, me ha parecido curioso la elección que puede hacer el internauta en cuanto a una serie de colores que aparecen para cambiar la página web, además de la elección del idioma de la página, estando disponible en inglés, alemán, francés, entre otros.
A continuación, en la página principal, aparece en el centro de la pantalla una serie de apartados diferentes que conducen a su vez a otra serie de recursos. En ésta página puedes encontrar información, por ejemplo de la normativa actual en la orientación, de recursos informáticos  online en los que encontrar más información sobre diferentes áreas, novedades en cuanto a planes y programas educativos de la Junta de Andalucía, así como información más específica en cuanto a los E.O.E (Equipos de Orientación Escolar).


En cuanto a la opinión personal sobre la página web en cuestión, destaco la diversa información que podemos encontrar en lo que se refiere a la orientación vocacional y profesional, resaltando uno de los documentos encontrados en el recurso de vocación profesional la  “Guía Orientación Profesional”, el cual me ha resultado interesante ya que en él aparecen, entre otras cosas, las opciones profesionales ordenadas por campos. En cada campo profesional aparecen las profesiones que corresponden a dicho campo y en cada una de éstas se explica brevemente en que consiste y los estudios que se pueden realizar. No obstante, me ha resultado curioso como en el campo de la sanidad no aparece la profesión de psicólogo ya que esta disciplina pienso que está estrechamente relacionada con la salud y por ello creo que debería de aparecer también o, al menos, hacer mención en el campo de la salud. Sin embargo esta disciplina aparece recogida en el campo de la educación y de la orientación, lo cual me parece lícito ya que es una parte importante de la educación pero que a la vez está relacionado con la sanidad ya que el papel que juegan los psicólogos en la educación y orientación tiene que ver, en cierta medida, principalmente en la prevención de problemas y/o solución de los mismos que pueden repercutir en la salud física y/o psíquica de los alumnos.
Asimismo, en el recurso de formación profesional se puede encontrar diferentes archivos que informan, en general, sobre el funcionamiento de la formación profesional, media y superior, además de la equivalencia de los diferentes títulos en las diferentes leyes educativas.


Por último, vale la pena decir que en general se trata de una página interesante, de fácil acceso y uso, con importante información, etc; pero que a la vez está un poco incompleta ya que no todos los apartados contienen archivos con información. Por ejemplo, uno de los recursos en el que me hubiera gustado encontrar documentos sería el de “E.O.E”, en el cual dentro se encuentran unos tipos de subapartados referentes a algunas limitaciones que pueden tener algunos alumnos, como la limitación funcional de la movilidad o la discapacidad auditiva, etc; aunque en otros si se encuentre información pero de forma igualmente escasa. Cabe destacar que lo comentado no solo ocurre en el apartado "E.O.E" sino también en otros, como aparece en la siguiente captura de pantalla.




Para terminar, hacer mención a la existencia de esta misma página en las diferentes provincias andaluzas como por ejemplo en de Cádiz  o Málaga, las cuales se encuentran también muy bien organizadas y algo más completas en cuanto a información. A continuación se muestran dos capturas de pantalla de las dos páginas mencionadas.