lunes, 23 de febrero de 2015

Tema 1: definiciones de "orientación escolar".

Rodriguez Espinar y otros (1993), definen la orientación como un proceso formativo, el cual corre paralelo al educativo y en el que se trata de proporcionar al alumnado la ayuda necesaria para que pueda desarrollarse en todos los aspectos como persona. La orientación se concibe indisolublemente unida al proceso educativo. Estos mismos autores (1993), exponen que podemos abordar el concepto de orientación desde las siguientes perspectivas:


  • Como disciplina científica: la orientación sería el conjunto de conocimientos que posibilitan la aplicación tecnológica en educación de unos principios teóricos favorecedores del diseño, ejecución y evaluación de programas de intervención, cuyo fin sería producir los cambios necesarios en el alumnado y en su contexto, de manera que aquél logre su total autonomía y realización. tanto  nivel personal como social.
  • Como concepto educativo: la orientación se considera como planificadas experiencias ofrecidas a los alumnos que buscan el logro de su máximo desarrollo. Los ámbitos personal, escolar y vocacional se relacionan interactivamente en una concepción global de la personalidad de los individuos.
  • Como servicio: en la orientación se incluyen un conjunto de prestaciones ofrecidas tanto a los alumnos como a los agentes educativos implicados o relacionados con el proyecto vital de los mismos.
  • Como práctica profesional: se considera la orientación como la tarea ejercida por los profesionales cuya competencia científica ha sido sancionada por la comunidad social a través de las normas y leyes establecidas.

Otra definición sería la propuesta por Mora (1998), quien considera la orientación, al ser sinónimo de toma de conciencia, un saber dónde se está, a dónde se va, y por qué caminos y medios , capacita al individuo para conocer sus rasgos personales, aptitudes e intereses, y por consiguiente es casi sinónimo de educación, ya que "toda educación comporta un sentido orientacional, sin el cual quedaría esencialmente truncada".  

He elegido esta definición de Mora (1988) para compararla con la de Rodriguez Espinar y otros (1993), porque ambas hacen explícito la ayuda que se les proporciona a los individuos. Además, las dos la definen, primeramente, de forma más general para posteriormente hacer alusión a la necesidad de la estrecha relación existente entre orientación y educación.

- Referencias.

Mora, J. A. (1998). Acción tutorial y orientación educativa (Vol. 84). Narcea Ediciones.

Rodriguez Espinar, S., Álvarez, M., Echevarría, B. y Martín, M. A. (1993). Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona:PPU.













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