miércoles, 25 de febrero de 2015

Tema 2: procedencia de la orientación y aspectos más importantes.


Los orígenes de la orientación se asientan en dos países: Estados Unidos y Europa, según Hernando, Martín y Montilla (2009):

En EE.UU la orientación nace de la necesidad de ayuda ante los problemas que manifiestan las personas, y se conceptualiza dentro de un marco de preocupación social y educativa, debido a las transformaciones y cambios que vivía la sociedad, sobre todo en el ámbito de la inserción laboral de los trabajadores.

En Europa ocurre igual que en Estados Unidos. A partir del Tratado de Roma en 1957 se sentaron las bases de lo que sería la orientación pública e institucional, las cuales se desarrollan normativamente en 1966 mediante la Comunidad Europea que especifica funciones y tareas de la orientación.

Pero a pesar de que son dos lugares distintos, ambos contemplan ciertas similitudes, entre las que desatacamos:

  • Los comienzos no surgen en el ámbito educativo.
  • La orientación surgió de la práctica.
  • La orientación siempre tuvo una doble dimensión: individual y social.
  • La orientación se consideraba una profesión de ayuda y de intervención educativa, en el sentido globalizador de la persona.
Estas similitudes entre la orientación surgida en EE.UU y Europa parecen interesantes, ya que a pesar de ser lugares distintos, ambos coinciden en ciertos aspectos, como la doble dimensión que debe englobar la orientación, ya que es importante tanto el individuo como la sociedad en la que se desenvuelve.
Asimismo, ambos países consideraron la orientación como una profesión de ayuda y de intervención. Esto es importante ya que el objetivo principal y primordial de la orientación es ayudar en las tomas de decisiones, desarrollar competencias en el individuo y habilidades para ello, e intervenir en los casos en los que sea necesario mediante el empleo de técnicas adecuadas.


Pero también existen algunas diferencias, como por ejemplo:


  • Estados Unido conceptualiza la orientación vocación, mientras que en Europa como orientación profesional.
  • En E.E.U.U la orientación se basa en el modelo psicométrico de Cattel, mientras que por el contrario en Europa se basa en administrativo e institucional. 
  • E.E.U.U plantea la orientación dentro de la escuela como consecuencia del cambio acelerado. Sin embargo, en Europa la orientación no entra en la escuela, sino que se centra en la transmisión escuela-trabajo.
En estas diferencias se observan las diferentes influencias que ha tenido la orientación, y que dependiendo de ello pueden variar las perspectivas o el objetivo que se pretende conseguir. Esto queda patente, por ejemplo en Estados Unidos, en donde la orientación se conceptualiza como orientación vocacional en donde los tests psicométricos juegan un importante papel, y estos son pasados en la escuela para orientar a los alumnos en cuanto a su futura formación profesional o laboral. 

Referencias:

Hernando G. A., Martín M. A. y Montilla C. C., 2009. Psicología de la Orientación Escolar. Universidad de Huelva.




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