La orientación escolar se desempeña de manera diferente en los distintos países. En el continente europeo se observan diferencias en cuanto a las características de la orientación, lo cual ejemplificaremos en dos países elegidos de la unión europea.
En Luxemburgo, la orientación persigue el objetivo fundamental de garantizar a todos los alumnos de todos los distintos niveles la orientación académica, profesional para facilitar la entrada del mercado laboral a los jóvenes y, se dirige a todos los sectores.
Cuenta con servicios específicos de orientación profesional dependientes de la administración de empleo. En cuanto a la orientación educativa se realiza en departamentos de orientación escolar y servicios sociales (DOSSS), y en servicios de orientación psicológica escolar (SPOS) (Hernando, Martín y Montilla, 2009).
Sin embargo en Holanda tanto la orientación educativa como la profesional la realizan los profesores-orientadores en los centros educativos, los cuales van configurando sus tareas alrededor de la elección de académica y profesional que los alumnos realizan en función del nivel en el que se encuentren. Se incluye también el funcionamiento de unos servicios de orientación de la enseñanza técnico profesional superior y de universidades que centran su labor en la información profesional.
Tiene centros de servicios de orientación regionales que se dedican a dos sectores: trabajo con organizaciones y asesoramiento individual que realizan psicólogos y especialistas. En cuanto a la orientación educativa se llevan a cabo en agencias de asesoramiento sobre enseñanza y empleo (Hernando, Martín y Montilla, 2009).
Los presentes países difieren en el funcionamiento del desarrollo de la orientación. En primer lugar la diferencias más llamativa es que en Holanda la orientación educativa y profesional la realizan los profesores de los alumnos mientras que el Luxemburgo, aunque no se hace explícito, la llevarían a cabo psicólogos y/o psicopedagogos. Asimismo, Holanda cuenta con ayuda proporcionada por psicólogos y especialistas en centros de orientación regionales.
A pesar de la discrepancia anteriormente comentada, la orientación en ambos países persiguen fines o metas parecidas, es decir intentar orientar y ayudar al alumnado en las opciones disponibles y en proporcionar información en los distintos niveles educativos para conseguir y facilitar la futura inserción laboral del alumnado, además de proporcionar a todos los alumnos el derecho de la orientación, ya sea a través de un profesional u otro.
Referencias:
- Hernando G. A., Martín M. A. y Montilla C. C., 2009. Psicología de la Orientación Escolar. Universidad de Huelva.
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