miércoles, 4 de marzo de 2015

tema 2: aportaciones de clase 4/3/2015.

Respecto a la procedencia de la orientación y su procedencia, me gustaría hacer un pequeño y escueto resumen, en tanto que en Europa el origen de la orientación se remite a la política, con el objetivo de la inserción al mercado laboral de las personas, a lo que se le llamó orientación profesional.
Por el contrario en Estados Unidos, la orientación surge y tiene una gran influencia de la psicometría, la cual se encontraba en auge debido a la utilización de los diferentes tests en la II Guerra mundial. Se comenzaron a emplear en la orientación escolar para medir la inteligencia y capacidades de los alumnos, aunque años después, la gran influencia de la psicometría en la orientación,) tuvo varios inconvenientes, como por ejemplo, que esta metodología conlleva la pasividad del sujeto, la inadecuada construcción, baremación y validez de los tests, olvido de otros aspectos psicodinámicos, intereses, motivaciones, etc. Debido a estos inconvenientes y a otros más, la orientación se volvió más psicoanalítica.
Pero no todo son inconvenientes ya que esta disciplina aporta objetividad a la orientación, dio auge al diagnóstico y evaluación de la inadaptación, y promovió numerosas investigaciones.

A nivel personal, creo que el uso de la psicometría en la orientación es útil y necesaria pues se trata de una manera rápida y fácil de recoger información objetiva y comparar los resultados con unos parámetros estandarizados. Pero no todo el proceso de orientación se puede reducir al uso de la medición puesto que los alumnos son seres activos y hay que proporcionar a las personas orientadas una atención más personal y/o terapéutica.
A partir de lo anteriormente comentado aparece el término "guidance" (consejo y asesoramiento), lo cual significa medir para intentar darle una ayuda o dirección al alumno para que tome una decisión, con la finalidad ayudar a decidir al orientado en una determinada dirección. Sin embargo, éste término evolucionó al de "counseling", el cual tiene como objetivo intentar conocer lo que ocurre en el sujeto para posteriormente dar solución. Pero este concepto hace alusión a una perspectiva de tipo clínico manteniéndose una relación de terapeuta-paciente. Además, se encuentra sesgado pues la finalidad perseguida es la solución de problemas de las personas y no la prevención de los mismos, que es la principal finalidad de la orientación.
Es por ello que el término vuelve al "guidance", ya que éste es más adecuado en cuanto que su finalidad es orientar, guiar y/o ayudar a que la persona tome las decisiones más adecuadas.

En cuanto a la segunda entrada me gustaría añadir las similitudes entre Holanda y Bélgica en cuanto a su forma de llevar a cabo la orientación educativa. Me ha parecido una manera muy completa e interesante ya que los que realizan la orientación son los propios profesores de los alumnos. Creo que es importante que los profesores estén implicados en este proceso puesto que ellos son los que mantienen más contacto con los alumnos y los que pueden conocerlos un poco mejor, lo cual les proporciona valiosa información para el proceso de orientación en cuanto a cuestiones académicas, vocacionales y profesionales.

Además de esto se trata de un sistema complejo debido al elevado número de personas que intervienen en este proceso, lo cual exige una gran coordinación y comunicación entre los distintos profesionales.


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