viernes, 6 de marzo de 2015

Tema 3: sitúa el caso práctico en los tres niveles de la orientación educativa, explicando actuaciones en cada uno de ellos.

Caso práctico: “La tutora de un curso de 6º de Primaria detecta la existencia en su clase de un alumno, JMP,  que es ignorado y/o agredido psicológicamente por el resto del grupo. ¿Qué plan de actuación seguiría para resolver/atenuar tal problema?”


Para resolver o atenuar dicho problema se haría necesario la intervención en los 3 niveles distintos de la orientación.

En cuanto a la acción tutorial irá dirigida a la intervención dentro del aula, por lo que en primer lugar el tutor hablaría con el alumno para sacar información de primera de mano sobre lo que ocurre, cómo se siente el alumno, etc; para posteriormente analizar la situación. Por otro lado el tutor ha de obtener información sobre quién o quienes incitan la agresión y por qué el resto de la clase lo sigue.
A partir de aquí, en primer lugar el tutor debería de adoptar ciertas medidas de protección hacia el alumno agredido, como por ejemplo, estar siempre bajo la supervisión de un adulto, no dejarlo solo en el patio, etc; en la que todos los profesores deben estar involucrados y tener constancia de la situación del alumno.
Se haría necesario también incidir sobre el grupo clase en la importancia de saber identificar cuando un  compañero está sufriendo acoso o siendo ignorado por parte de los compañeros para que lo comuniquen a los tutores o profesores. Para ello, ya que a veces algún niño no llega a dar el paso por miedo a ser rechazo por el grupo dominante, se podría utilizar un “buzón anónimo” en el cual se depositarían las denuncias de los alumnos de forma anónima. También el tutor podría llevar a cabo a través de juegos dinámicas en grupos, cambiando la composición de estos de manera continua para que todos trabajen con todos y así fomentar la convivencia, la inclusión del alumno víctima, la cooperación entre ellos, el respeto hacia los compañeros, y la empatía.
Además de trabajar con la clase, el tutor debería de tener con los padres del niño afectado en privado una reunión para poner en conocimiento el suceso ocurrido, para que tengan constancia de que en el colegio se está trabajando para solucionar o atenuar el problema y ayudar mediante consejos a la respuesta de angustia que pueden presentar los padres y el niño en casa. Por otro lado, sería conveniente realizar una reunión conjunta de los padres de todos los niños.

En lo que se refiere al departamento de orientación, al tratarse de un centro de Educación Primaria no intervendrían en este caso pues estos centros de orientación solo se hayan en Institutos de Educación Secundaria.

Por último, en el tercer nivel que sería los equipos externos de orientación o de sector (EOE) lo cuales centran su actuación en los centros de Educación Primaria, podrían ayudar al tutor y al resto de profesores a organizar las dinámicas y juegos para inculcar y fomentar lo anteriormente expuesto, además de coordinarse. Sería también importante la colaboración con estos profesionales para la prevención y detección temprana de ciertos problemas que pueden tener los alumnos, como por ejemplo, problemas de aprendizaje, problemas de integración o interrelación con los compañeros, etc; como además hacer campañas cada cierto tiempo para que los alumnos tengan información y sean capaces de detectar y denunciar casos de compañeros.


Igualmente, antes de llevar a cabo todo lo anterior, se realizaría una evaluación del alumno agredido/ignorado a nivel psicológico para determinar en qué manera le está repercutiendo en su vida y salud lo vivido en la escuela, para apoyarlo y dotarle de estrategias para capacitarlo a hacer frente a la situación, aumentar la autoestima de JMP así como trabajar en el sentimiento de culpa que puede presentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario