JPS es un alumno de 3º de educación secundaria obligatoria. En este alumno se ha observado conductas discriminatorias y machistas hacia sus compañeras de clase. Estas conductas se han observado tanto en clase como en el recreo, además de que 3 compañeras presentaron quejas ante los profesores por sus repetidos comentarios hacia ellas. Por este motivo el departamento de orientación ha decidido implementar un programa de prevención sobre la igualdad de género y violencia machista, en el que el orientador/a del centro desarrollará las siguientes funciones:
- Organización y planificación de la intervención proactiva hacia el alumno.
- Asesorar y formar a profesores que colaboren.
- Coordinar a los diferentes profesionales que intervengan en la prevención.
- Implementación del desarrollo de la intervención.
- Evaluación.
- Implementación del desarrollo de la intervención.
- Evaluación.
Familias-corrección.
En el centro de educación secundaria obligatoria hay un elevado índice de absentismo escolar. Gran parte de las familias de los alumnos que faltan a clase son conscientes de este problema y no ponen medida para ello. Por este motivo se va a iniciar una intervención de corrección dirigida a las familias con el objetivo de informar sobre el problema que ello conlleva para sus hijos, además de ayudarles a que tomen medidas para evitar dicha problemática.
- Evaluación de la situación.
- Planificación y organización de la intervención.
-Coordinación con las diferentes instituciones que colaborarán en la intervención.
- Implementación del desarrollo de las actividades a realizar con las familias.
- Evaluación de la intervención.
Profesorado-currículum.
En un centro de educación secundaria obligatoria, el grupo de profesores y el orientador han decidido hacer una adaptación del currículum del alumno IJB. Los distintos profesores y el tutor han observado en el alumno que se aburre en clase debido al óptimo desarrollo de sus capacidad, lo que hace que esté muy avanzado en todas las materias. Debido a esto, los profesores se han reuinido para decidir dicha adaptación curricular y una posible flexibilización del período escolar, es decir, el adelanto de un curso.
En este caso las funciones del orientador serán:
- Evaluación previa del alumnado.
- Organizar una reunión con los distintos profesores del alumnado y jefatura de estudios para decidir en base a los resultados de la evaluación.
- Comunicárselo tanto al alumno como a su familia.
- Supervisión de la adaptación curricular.
Asesoramiento en pequeños grupos.
En el centro I.E.S. Verdeverderol, se va a llevar a cabo unas sesiones informativas para los alumnos de 4º de la E.S.O con la finalidad de orientarlos tanto vocacional como profesionalmente. Para ello el orientador/a del centro ha decidido, que para que pueda ser lo más individualizada y personalizadamente posible, se realicen en grupos reducidos, dividiendo las clases en dos grupos. Las funciones del orientador/a serán:
- Llevar a cabo una evaluación vocacional.
- Dotarles de información de las distintas opciones de estudios que tienen y de las salidas profesionales.
- Asesorar a los alumnos.
Información en gran grupo.
Se ha decidido llevar a cabo unas jornadas informativas sobre la obesidad infantil, sedentarismo y alimentación. Dichas jornadas se van a realizar debido al aumento progresivo de los niños con sobrepeso y para la prevención de los problemas que ello acarrea.
Las funciones a desempeñar en este caso por el orientador/a son:
- Planificación y programación de las jornadas.
- Coordinación con los profesionales invitados para dar las charlas.
- Diseñar actividades con el objetivo de fomentar la práctica del deporte y una adecuada alimentación.
- Coordinación con los distintos profesores para la implementación de dichas actividades.
Consulta alumno.
MPG es una alumna que acude al despacho del orientador/a porque dice que en su grupo de iguales todos sus amigos fuman. Ellos la invitan a que fumen, a pesar de que ella no quiere accede a ello por miedo a que pueda ser rechazada por su grupo. Funciones del orientador:
- Asesoramiento a la alumna sobre los efectos del tabaco.
- Entrenamiento en estrategias y habilidades asertivas.
Intervención indirecta medios tecnológicos.
Se ha propuesto desde el departamento de orientación conocer una estimación del nivel atencional de los alumnos. Para ello se va a realizar unas pruebas informatizadas. Las funciones del orientador/a:
- Planificar la actividad evaluadora.
- Coordinar y formar a los profesores que la implementarán.
- Recodificación de los resultados.
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