jueves, 30 de abril de 2015

Tema 9: correcciones de las entradas.


  • Entrada 1: corrección de los siguientes ejemplos:
 1. Uso de técnicas individuales de orientación: un ejemplo de esta subcompetencia sería cuando el orientador/a le realiza al alumno una entrevista para obtener mayor información sobre sus preferencias y capacidades, para ayudarlo a elegir entre las 2 carreras en las que se encuentra dudoso.

2. Consultar con las familias, profesorado, tutores, trabajadores sociales, administradores y otros agentes para mejorara su trabajo con los estudiantes: por ejemplo, un centro de educación secundaria cercano a una zona donde prevalece la etnia gitana y gran parte del alumnado pertenece a dicha etnia. El orientador, debido al gran porcentaje de absentismo escolar entre esta población, lleva a cabo un trabajo de forma coordinada junto con otros agentes externos al instituto, como la familia, asociación del barrio, policía local, trabajadores sociales, etc; con el objetivo de mejorar el trabajo que realiza con los estudiantes y evitar y reducir el absentismo escolar.

3.  Interpretar resultados de las investigaciones: por ejemplo cuando se ha publicado una investigación de interés para la realización de la práctica de la orientación. El orientador/a debería de saber interpretar los resultados de dicha investigación, y saber si los resultados obtenidos son fiables.



  • Entrada 2.
Aunque pienso que todos los comportamientos que aparecen en la tabla son importantes y que debería de tener un orientador, destaco los más necesarios bajo mi punto de vista:

- Tiene claro los planteamientos, así lo expresa y mantiene, puesto que si no es así da la impresión de inseguridad si nos los mantiene, o incluso si no los llega a expresar podría dar a pensar de que no tiene los conocimientos suficientes y adecuados para llevar a cabo su trabajo. 

- Tiene destrezas como mediador, ya que es importante que sepa cómo actuar ante un conflicto, mantener la compostura, saber comunicar las cosas, el lenguaje corporal, etc.

- Sabe cómo reforzar y corregir actuaciones correctas e incorrectas. Es imprescindible saber cómo reforzar las conductas que hacen bien los alumnos para que así las mantengan y vayan extinguiendo las no deseables, por lo que es muy importante para esto, tanto corregir las acciones incorrectas, como reforzar positivamente las correctas. 

Para terminar, comentar que no siempre el orientador es una figura de líder, ya que debido a los rasgos de personalidad de cada persona la figura del orientador es de una forma u otra, es decir, que habrá orientadores que haya presente mayor número de estos comportamientos de líderes, y habrá otros que por sus rasgos personales no desarrollen muchos de estos comportamientos y que realicen el ejercicio de la orientación adecuada a su forma de ser y actuar.


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