Los comportamientos que considero más necesarios en un profesional de la orientación son:
- Tiene claro los planteamientos, así lo expresa y mantiene.
- Tiene destrezas como mediador.
- Sabe cómo reforzar y corregir actuaciones correctas e incorrectas.
He elegido estos tres, aunque hay más comportamientos que también considero que son indispensables y necesarios en un orientador/a.
Ejemplos de 3 comportamientos incorrectos en distintas situaciones de la orientación educativa.
- No sostiene ideas claras de las cosas, no sostiene dichas ideas y cambia constantemente de dirección:
Cuando tras haber planificado un programa proactivo sobre el manejo de las redes sociales, el orientador/a antes de llevar a cabo el desarrollo del programa decide hacer diferentes cambios y cambia de ideas referente a ciertas actividades previstas.
- Se siente cumplidor/a con el desarrollo de tareas estrictamente suyas, diluyéndose en el trabajo colectivo:
El orientador/a del centro realiza una evaluación psicopedagógica a un alumno debido a una serie de factores que han observado los profesores, con el objetivo de adaptarle el currículum. El orientador/a se limita a realizar dicha evaluación, sin participar en el trabajo conjunto que debe hacerse con el profesorado y el equipo directivo para consensuar la adaptación curricular y la revisión del mismo.
- Siempre decide por sí mismo, no comunica las decisiones:
Cuando el orientador/a del centro decide ponerse en contacto con la familia de un alumno, puesto que éste acudió a su despacho por un problema de acoso escolar, sin haberlo comunicado previamente al resto de la comunidad educativa para investigar el caso y poner en marcha la oportuna intervención.
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